ÀGORA QUÀNTICA: REPÚBLICA, VALORS I CULTURA

 

 

TIBET VERSUS CATALUNYA

Ayer el lama director de la Casa del Tibet, Wangcheng Thubt, regaló una charla a nuestra entidad sin ánimo de lucro Àgora Quàntica en un centro de Barcelona.

Con su carácter jovial, irradiando felicidad i humildad como buen budista que es, fue desgranando con gran claridad los valores y fundamentos del budismo tan preciosos como difíciles de llevar a cabo, pues difícil es ejercer el perdón, la humildad, la caridad etc, valores universales que no son exclusivos de nadie, pero practicados con energía por ellos.

Valores cada vez más apartados de nuestra sociedad, cada día más crispada, polarizada, inconsecuente y suicida en general.

Su invitación a analizar cómo hemos vivido la vida reflejará nuestra actitud ante la muerte, la nuestra personal of course, ésto fue objeto de un profundo interés y gran impacto en la sala. También de entusiasmo pues se comprometió que en cuanto pueda, va para largo, nos dará un curso al respecto.

El que vaya para largo para él no es problema ya que dijo saber que vivirá 110 años (el Dalai Lama 113). El problema es mio que ya tengo 78 y no veo nada claro lo de mis 110 por lo que le pedí el teléfono de su medico de cabecera a ver si puede hacer algo con mi ya maltrecho cuerpo serrano.

Él es tibetano y por tanto le duele la situación político-social de su país por lo que explicó sucesos tan interesantes como la intentona de la China de secuestrar al Dalai Lama con engaños en tanto preparaban la invasión plena ya que la idea de Mao era la de que si eliminaban al Dalai Lama acabarían con la esencia del Tíbet para siempre.

No lo consiguieron, el Tíbet sigue y seguirá siempre vivo, pues él y su grupo se lo vieron venir y huyeron a la India dónde siguen refugiados y muy activos. De los tibetanos que se quedaron, que fueron la mayoría de la población civil, 1.200.000 fueron masacrados por los invasores, entre ellos la madre de Wangcheng, él tenía cuatro años. Quedan en el país seis millones de tibetanos… por ocho millones de chinos, todos trasladados “gratis et amore” para inundar el país con sus etnias. (esto como catalán me suena, pero cantidad).

Desde entonces los intentos, permanentes de eliminar su lengua, costumbres, tradiciones y leyes no cesan, bien al contrario; han eliminado el tibetano de los colegios. Normal, de todos es sabido que la lengua es el emblema, el alma de cualquier país y es por ésto que todos los que dominan tierras conquistadas por las armas la quieren eliminar sí o sí porque ello comportaría la eliminación de la memoria histórica que es lo que busca cualquier depredador (también me suena).

Cuenta el lama que la invasión del Tíbet más que por ganar terreno es debido a las muchas riquezas de sus montañas que contienen oro, uranio, litio, cobre, etc., todo ello en explotación contaminando los ríos que luego riegan todos los países circundantes creando gran mal a la naturaleza (lo del expolio me sigue sonando).

Con gran dolor también nos explica los incesantes esfuerzos de embajadas y consulados chinos para, incluso con subvenciones, eliminar cualquier acto organizado por tibetanos en el mundo aunque sean meramente culturales. El objetivo es convertirlos en transparentes con la inestimable ayuda de las fake news, las omisiones, los pantallazos, etc., de los medios… y de los enteros (por qué será que me sigue sonando, ésto ya es un clamor).

También nos cuenta Wangcheng y la historia universal que el Tíbet se unificó como país en el siglo VII d.C. y así ha estado hasta la invasión China que les niega su historia y nacionalidad alegando que siempre ha sido territorio chino (ya casi no puedo resistir de tan fuerte que me suena).

Parece ser que el actual gobierno del Tíbet cuenta con tibetanos colaboracionistas aunque ellos se auto denominan patriotas. Es curioso porqué esto también ocurre en otros lugares en que incluso se declaran independentistas y montan unos muebles que llaman Taules… (Dios, ya no puedo soportar el estruendo).

Resumiendo: prohibición de la lengua autóctona (como Franco), intentos de cargarse la lengua, usos y costumbres, tradiciones y leyes con el sistema de calentar a la rana lentamente… por qué ahora estamos en la UE y hay que disimular (monarquía / a por ellos). Expolio, que para esto y nada más están las colonias. Espionaje a granel, una fiesta, oiga. Negación de la nacionalidad a través de historiadores adictos a la cosa (1) y que no se sabe sabe de dónde sacan los datos, así como otros que van de filósofos y algunos hasta de periodistas. ¡¡Válgame Dios que tropa!!

Fake news non stop en todos los medios… y los enteros. Negar realidades incontestables, transgredir y retorcer leyes hasta dejarlas como Frankenstein (ya me ha reventado el tímpano).

En la Casa del Tibet de Barcelona les arrancan la bandera con frecuencia y la última semana la bandera y el mástil. ¿Serán coleccionistas?.

Joder con las democracias, especialmente las plenas. No sabía que tenían tantas lecturas, sobre todo estas, las plenas. Tan plenas que revientan antes de empezar a consolidarse. Dommage.

Creo que los adjetivos adjuntos a la palabra democracia sólo los ponen los listos de turno para transgredirla con impunidad… sobre todo si se tiene al Deep State a favor, a favor del fascismo o comunismo, claro, que al fin y al cabo es lo mismo y a todos les entusiasma la palabreja ésta; “plena”.

Al terminar la charla los asistentes nos miramos unos a otros y no necesitamos hablarnos, quedó más que claro que por muchas diferencias que busquemos entre el trato de la China al Tibet y de España a Catalunya la única que encontramos es la geográfica, por lo demás… nada, azul y rojo caminan juntos.

Namasté.

Jordi Ratés i Esteve (presidente de Àgora Quàntica y responsable único del artículo)

BUDISME TIBETÀ Conferència a càrrec del Lama Rinpoche Thubten Wangchen

que tindrà lloc el proper cinc de maig de 2022 a les 18:30h. al

Centre Cívic Cristalerías Planell

Carrer del Dr. Ibáñez, 38, 08014 Barcelona. A Les Corts, al costat de la plaça de La Concòrdia.

THUBTEN WANGCHEN

Es el director i fundador de la Casa del Tibet a Barcelona on va arribar fa més de 30 anys i al 2019 és van complir els 25 anys de la fundació de la entitat que ha estat el far del budisme a les nostres terres.

La conferència sobre BUDISME TIBETÀ que ens regalarà el proper dia 21 d’Abril no parlarà solament de budisme, també del Tibet, del que representa i de la trista situació actual, del significat de la bandera on és pot apreciar una muntanya coberta de neu que representa la gran nació del Tibet. El Sol al cim representa la llibertat (ara perduda), la felicitat espiritual i material així com la prosperitat de tots els essers al Tibet i els dos lleons de les neus representen l’assoliment victoriós del país de la unificació de la vida espiritual secular.

La joia dels tres colors representa les tres joies supremes, els objectes de refugi: Buda, Dharma i Sangha i la joia de dos colors representa el respecte per la conducta ètica correcte.

Les sis franges vermelles sobre un cel blau representen les tribus originaries del poble tibetà: Se, Mu, Dong, Tong, Dru i Ra. La combinació de les franges vermelles i blaves representa la protecció de les ensenyances espirituals i de la vida secular.

La vora groga simbolitza les ensenyances de Buda florint i estenent-se sense límits en el temps i l’espai i el costat sense vora groga representa la obertura del Tibet al pensament no budista.

Es difícil o poc menys que impossible trobar una bandera que expliqui amb tanta precisió i profunditat la filosofia de tot un país. Ma colpit molt especialment la part que parla de la franja groga que emmarca la bandera i que està oberta per un costat representant la obertura la disposició a escoltar pensaments no budistes, cosa que no és gens habitual en la immensa majoria de religions i encara menys en les monoteistes imperants.

El tibet té una extensió de 2.500.000 Km2 (cinc vegades l’Estat Español) una altitud mitjana sobre el nivell del mar de 4.000 mts. I una població de 6.000.000 milions d’habitants encara que ara es menor donada la quantitat de tibetans que han fugit de la persecució del estat comunista de la Xina invasora que en un intent de canviar l’ètnia, les costums i anular la filosofia de Buda ja i té més xinesos que tibetans.

 

 

El Lama Rinpoche Thubten Wangchen és el Director de la Casa del Tibet (Rosselló entre Muntaner i Aribau) i no para gairebé mai a Barcelona perquè el Dalai Lama el té sempre amunt i avall viatjant per tot el món. Ens presentarà la conferència sobre BUDISME TIBETÀ.

El Lama Rinpoche Thubten Wangchen va comunicar al President d’Àgora Quàntica que el mes de Maig estaran a la Casa del Tibet un astròleg i un metge budistes que venen en setmanes diferents de l’Índia i de dilluns a divendres passaran consulta i el cap de setmana faran un curset. Encara no hi ha dates concretes, que ja us seran comunicades oportunament.

Jordi Ratés
Jordi Ratés

Astròleg. Coneixedor de temes ocults i de temes intrigants que ens deixen perplexos. És el president de l’entitat Àgora Quàntica dedicada a la divulgació d’aquests temes.