Felicitamos al pueblo chileno y a la República de Chile en su día de la independencia.

Chile fue conquistado para el Reino de España por el extremeño Pedro de Valdivia en 1540.

Tras el éxito inicial de la conquista española en la zona de los valles transversales y la fundación de Santiago en 1541, los conquistadores se enfrentaron a la resistencia indígena en distintas rebeliones que dieron inicio a la llamada guerra de Arauco. La derrota española en Curalaba y la destrucción de las siete ciudades entre el Biobío y Chacao condujo a una relativa estabilización de dos fronteras de guerra y el inicio del periodo denominado “la Colonia”.

El 18 de septiembre de 1818 Chile declaró su independencia de España. Los chilenos celebran la fecha de la primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, como el día de la independencia, emancipación o secesión de Chile para establecerse como una república independiente.

Poco más de 100 años antes de que Chile se independizara, el 11 de septiembre de 1714, los castellanos todavía estaban expandiendo el imperio hispánico con la conquista de Catalunya por parte del rey borbónico Felipe V “el nefasto”, la abolición de la primera democracia parlamentaria del mundo, de las leyes e instituciones catalanas y la prohibición del idioma catalán. Los catalanes no hemos recuperado la independencia, todavía.

Josep M. Reichardt
Josep M. Reichardt

Equip Editorial de Àgora Quàntica