En las elecciones GLE 2022, Txema Oleaga ha sido elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España.

En las Elecciones GLE, que tuvo mayor participación que en años anteriores, fueron 813 venerables maestros los que votaron para elegir al Gran Maestro entre cuatro candidatos: Txema Oleaga, José Antonio de Haro, Adolfo Alonso y Luis Alcaina. Oleaga recibió 376 votos, mientras que de Haro obtuvo 306, Adolfo Alonso 81 y Luis Alcaina 50.

Las Elecciones GLE para el cargo de Gran Maestro es un proceso que se da cada cuatro años y que se vota de manera democrática.

Cuando eres iniciado en la masonería tienes el grado de Aprendiz, luego pasas a Compañero y luego a Maestro. Pero los no todos los maestros pueden votar en las elecciones GLE para Gran Maestro, solo los que han sido Venerables Maestros en sus logias.

La polémica candidatura de Txema Oleaga

Algunos medios se han esforzado en calificar de polémica la condición del actual Gran Maestro de la Gran Logia de España porque Txema Oleaga. Es Senador por el PSOE, pero estos mismos medios no dijeron nada respecto a las veleidades del anterior Gran Maestro, Óscar Alfonso de Ortega con el PP.

Tan solo poner dos ejemplos:

1. La Gran Logia de España mediante un comunicado de su Gran Maestro Óscar de Alfonso hizo un comunicado dando su total apoyo a M. Rajoy cuando decidió aplicar el Art. 155 para destituir el Gobierno legítimo de Catalunya.

2. Estos medios que critican que Txema Oleaga sea senador del PSOE ignoran que uno de los Grandes Oficiales de Óscar de Alfonso lucía, además de sus insignias masónicas, la de VOX.

Algunas fuentes de la Gran Logia de España han explicado a determinados medios el problema que representaba que un cargo en activo de la política española se postulase como candidato a las Elecciones GLE: “un cargo político, sea del color que sea, da la imagen exterior de que toda la masonería está vinculada a este partido”. Pero estas mismas fuentes y estos mismos medios no decían nada por las veleidades políticas del anterior Gran Maestro con la derecha y la extrema derecha.

Fuentes internas de la masonería han expresado que la principal baza electoral de Oleaga “es hacer un cambio constitucional y reorganizar la masonería”.

Todos los miembros de la GLE son Hermanos y son iguales y están llamados a participar en este proceso de reforma tan apasionante que tenemos por delante”.

Los candidatos a Gran Maestro de la Gran Logia de España

Además del actual Gran Maestro, Txema Oleaga, otros tres candidatos se postularon para el cargo. Uno de ellos fue el empresario mallorquín José Antonio de Haro, que fue el segundo candidato más votado porque ofrecía una apuesta continuista totalmente contraria a la del ganador de las elecciones: continuar con el legado de su predecesor, Óscar de Alfonso Ortega. El anterior Gran Maestro ostentó el cargo durante doce años, en los que se costeó diversos viajes internacionales que también fueron criticados en el programa de Oleaga, que apostaba por el “control de nuestros gastos, siempre avalados por los hermanos y con la última palabra de la Gran Asamblea”, así como reducir los mismos con la utilización de las nuevas tecnologías para reunirse de forma telemática.

Los otros dos candidatos fueron Luis Alcaina, que optaba por una opción más reformista, y Adolfo Alonso. Este último es Doctor en Derecho y abogado de familia. Su programa, a diferencia de los anteriores, era más moderado. De este modo, buscaba tender puentes y que la logia sufriera una evolución sin dejar atrás al pasado. “Por supuesto que es necesario un cambio constitucional. Por supuesto que hay que poner límites y control a las actuaciones de nuestros Grandes Maestros. Por supuesto que nos urge un cambio.

Principios de la masonería

La Masonería moderna o Masonería simbólica o especulativa es una institución internacional filosófica, filantrópica y progresista con alrededor de 300 años de antigüedad cuyo objetivo máximo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de hombres y pueblos buscando obtener la fraternidad universal”.

Sus 300 años de antigüedad se remontan al año 1717 en Reino Unido. Fue allí donde los caballeros londinenses fundaron la Gran Logia de Inglaterra, un espacio en el que sus integrantes (de diferentes creencias religiosas) podían compartir inquietudes e ideas con total libertad. Con el objetivo de conseguir el desarrollo personal, la masonería se divide en grupos llamados logias, que se encuentran bajo el amparo o trabajan bajo los auspicios de las grandes logias.

En España, la Gran Logia posee alrededor de 3.000 miembros distribuidos en 170 logias.

La Masonería es un sistema de moral, todos conocemos otros sistemas de moral construidos a partir de la Verdad revelada, normalmente en uno o más libros escritos por hombres que dicen estar inspirados por la divinidad o sus profetas: son sistemas de moral fundamentados en la fe.

La gran diferencia del sistema moral de la Masonería es que está fundamentado en la razón.

La Masonería tiene una mitología que sirve para estructurar su organización actual, que se remonta a los orígenes gremiales de los constructores de Egipto y después de los constructores de las catedrales de Europa. Sin embargo hace unos 300 años, se fundó lo que se conoce como Masonería simbólica o especulativa porque ya no estaba formada por obreros y capataces que construían con piedra, sino por hombres de todas las profesiones que aplicaban estos mitos a su doctrina moral.

El poder político y religioso pronto desconfió de los masones porque proponían la libertad de pensamiento y la igualdad entre los seres humanos.

Ser masón es una experiencia iniciática de vida que se formula desde tu interior con el objetivo del perfeccionamiento de la humanidad.

El principio, siguiendo los símiles de la masonería operativa, el trabajo de cada masón consiste en pulir su espíritu como si puliera una piedra bruta, hasta convertirla en un sillar perfecto, este sillar encajará con los que han pulido sus hermanos para construir el edificio místico que es la sociedad.

La masonería es una Escuela de Ciudadanía que surgió junto con la ilustración de los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Las logias permiten que entre sus miembros los haya que puedan practicar confesiones religiosas diferentes e ideas políticas y pensamientos diversos.

Los símbolos tienen mucha importancia, suponen un sistema de comunicación oculto. Un lenguaje propio de valores en la búsqueda del perfeccionamiento. La liturgia de la masonería consiste en unas deambulaciones por la Logia o Templo que recuerdan los movimientos de los astros por el firmamento. En los diferentes grados se instruye a los hermanos en gestos, palabras de paso, y estudios profanos en busca del Conocimiento.

Josep M. Reichardt
Josep M. Reichardt

Equip Editorial de Àgora Quàntica